Momento Constituyente

CONSTITUTRIVIA

EL JUEGO PARA APRENDER SOBRE EL PROCESO CONSTITUYENTE



pincha aquí: https://drive.google.com/file/d/1vuoSWr33r-_wZ2Vg4jvL392JcHYxVJ3I/view


Es un juego que no intenta persuadir una opción de votación, si no que invita a que personas que piensan distinto puedan sentarse a jugar y reflexionar colectivamente. El juego consta de un tablero y distintas cartas: las de trivia y las de sorpresa. Las cartas trivia contienen preguntas en cinco modalidades distintas que las y los jugadores irán descubriendo. Cuando un participante responde una trivia correctamente, gana 10 puntos. Las cartas sorpresa, en tanto, contienen premios, castigos y preguntas abiertas. Estas pueden beneficiar o perjudicar al participante.

En cada turno las jugadoras y los jugadores sacan la carta superior de uno de los mazos trivia. Cuando un participante le toca responder una trivia, cualquiera de sus oponentes debe leerle la pregunta en voz alta. Al responder erróneamente, el jugador deberá sacar una tarjeta sorpresa. El juego termina cuando cualquiera de los participantes logra sumar 50 puntos; y cada jugador -dependiendo de la cantidad de puntos obtenidos- se clasificará en una categoría de ciudadano, informado, desinteresado, informado, participativo.



Lo que todos debemos saber sobre el proceso constituyente

El acuerdo por la paz social y la nueva Constitución firmado en noviembre de 2019, abrió un proceso constituyente en nuestro país, cuyo primer hito es el 25 de octubre de 2020, día en que se realizará un plebiscito de entrada, en que los ciudadanos chilenos podrán expresar mediante su voto si desean o no una nueva Constitución para Chile; y cuál debe ser el órgano que debiera redactarla (Convención mixta constitucional o Convención constitucional)

Si se rechaza elaborar una nueva Constitución, el proceso termina, y sigue rigiendo la actual Constitución de 1980.

Si se aprueba elaborar una nueva Constitución, el presidente de la República deberá convocar a elección a los miembros de la Convención mixta constitucional o Convención constitucional, según sea el voto mayoritario. Esta elección se llevará a cabo el 11 de abril de 2021.

La Convención deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de la nueva Constitución en el plazo máximo de nueve meses, contado desde su instalación: Se podrá prorrogar por tres meses, pero una sola vez.

El proceso constituyente finalizará con un plebiscito de salida que será de carácter obligatorio para todos los ciudadanos chilenos. En él, cada ciudadano deberá aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Si se aprueba el nuevo texto constitucional, el presidente de la República deberá convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en esa fecha.

Si se rechaza el nuevo texto constitucional, continuará vigente la Constitución de 1980.

Nota: La información aquí contenida es un material de referencia. Ver más en: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/proceso-constituyente


Qué es y para qué es necesario tener una Constitución?


Bases de nuestra institucionalidad

Chile: un país republicano y democrático